top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Andres Lugo Carrizosa

Tsuneko Okazaki

Actualizado: 21 nov 2021

Nació el 7 de junio de 1933 en Japón, desde pequeña esta ya sentía interés por la ciencia tanto fue, que cuando creció la llevo a estudiar en la facultad de ciencias, con un enfoque más profundo en la biología molecular y todo esto fue en la universidad de Nagoya en Japón Siglo XX.

Se casó con un compañero de la universidad en el mismo año que lo conoció (1956) su nombre era, Reiji okazaki, el cual desempeño una labor importante en el desarrollo de Tsuneko como científica.


Tsuneko fue de las primeras mujeres en ejercer el derecho de poder estudiar en las mismas facultades que los hombres en la universidad de Nagoya de la cual fue egresada, obtuvo también un doctorado en 1956 en esta misma universidad. Añadiendo que vinculo su vida amorosa con la laboral trabajando codo a codo con su esposo.

Complicaciones en su vida

Se destaca que Tsuneko tuvo dificultades para encontrar ayuda para cuidar a sus hijos, ya que estaba trabajando a tiempo completo en su investigación con su marido. ella formó parte de una campaña ciudadana en la que marchó por una mayor disponibilidad de apoyo para el cuidado de niños, esto quiere decir y destacar que en su época aun no era bien visto el que las mujeres no trabajaran en casa y que según para la época era necesario que estas criaran a sus hijos haciendo pasar por muchas dificultades a Tsuneko cuando al trabajo nos referimos añadiendo que termino siendo madre soltera, pero esto no le impidió lograr grandes cosas.


Logros

Dentro de sus logros podemos destacar el descubrimiento de los fragmentos Okazaki junto a su esposo en el cual ella tuvo un papel de descubrimiento y su esposo tuvo el papel de explicación de estos fragmentos añadiendo que en el año 2000 recibió el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, que se concede anualmente a cinco científicas distinguidas, una por cada continente y también fue la primera profesora en la universidad de la cual fue egresada (Nagoya).




Lo que le dejo a la ciencia...

Al estudiar la replicación del ADN, las personas que investigaban esto, se fueron dando cuenta de que la síntesis del nuevo ADN, usando de molde el antiguo, no parecía ser tan fácil como hacer una simple fotocopia. La cadena principal se replicaba de una forma más o menos sencilla, pero cómo se replicaba la cadena complementaria seguía siendo un misterio.


En 1968, Okazaki descubrió unas estructuras a las que se llamaron fragmentos de Okazaki, que ayudaban a resolver esta incógnita. Los fragmentos de Okazaki son cadenas cortas que se forman durante la replicación del ADN en la llamada "duplicación discontinua", y que se dan en la hebra complementaria.

Este descubrimiento supuso un gran avance para la Biología y Genética Molecular.


¿Sabías que Tsuneko tuvo problemas para cuidar a sus hijos mientras investigaba?

Aquí hay mas información del tema que puede ayudarte.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page